La performance como lenguaje
artístico tiene ya una historia o historiografía,
en la que se presentan unos antecedentes (artistas o movimientos)
, unos pioneros, unos mitos y podríamos decir que hasta un
final, pues la Historia del Arte necesita de una sucesión
de estilos o movimientos para los que constata un nacimiento, una
apogeo, una muerte y a otra cosa..., Esencialmente la historia del
arte de acción se desarrolla en el siglo XX, la proto-historia
en la primera mitad y la historia en la segunda, pasando a perder
peso específico al fina, si alguna vez lo tuvo., A finales
del sXX. el arte en general va a ser performativo : inmediato, efímero,
renunciando a los valores estéticos y técnicos y recogiendo
la interdisciplinariedad, lo contextual o lo relacional. (aspectos
ligados al arte de acción en principio)
El arte de acción es un fenómeno complejo dentro de
la evolución del arte y como todas las tendencias que se
asientan en la segunda mitad del siglo XX, tiene un doble movimiento,
de continuidad y de ruptura con lo anterior. (quizás esta
sea una de las paradojas que alimentan tanta literatura respecto
a la posmodernidad)
Por un lado parece como: una manifestación del abandono de
la representatividad por parte de las artes plástica; como
un paso inevitable, desde la pintura gestual; como el momento final
en la progresión pintura, collage, assemblage,
instalación que lleva de la bidimensionalidad a la inclusión
de los factores de espacio y tiempo así como el público
en la obra de arte (una vuelta a o una nueva formalización
de la obra total; y la presentación de los actos
espontáneos creativos o apropiacionistas, acercar el Arte
a la Vida., etc.
Por otro lado y en diferentes escalas, la performance rompe con
el imperio de la obra de arte como objeto, ataca al sistema establecido
de mercado, no permitiendo la separación del artista de su
obra. Mezclando vida y arte. Pasando el artista a ser sujeto y objeto
de la obra de arte, Reuniendo al artista, obra y audiencia en un
mismo momento (el momento de su producción o ejecución).
Introduciendo definitivamente la efimereidad y la realidad
presente en la obra de arte.
PERFORMANCE UN TERMINO (otros términos relacionados)
"la palabra "performance" es un desvío
del término inglés que designa de manera muy general
el simple hecho de producirse en público, ya sea por un concierto,
un show o un simple demostración deportiva." 1
Nombre general y aplicado a posteriori (a mitad de los 70s parece
ser) La performance pasó a denominar genéricamente
toda una serie de acciones artísticas antes conocidas como
eventos, happenings, fluxus,
festivales, conciertos, etc. La palabra performance
ha venido a cumplir un papel vehicular o utilitario, de un consenso,
no sin oposición dada la cercanía que tiene el término
inglés con las artes espectaculares y su amplia
utilización en otros campos..
Yo suelo utilizar indistintamente y casi siempre alternativamente
el término performance y la palabra Acción
o Arte de acción En algún momento intenté
buscar una cierta lógica pasando a denominar Performance
a un evento artístico en que se presenta una acción
pero que incluye una cierta presentación, la utilización
de elementos: objetos, tecnología audiovisual, espacio, público,
etc.
"Se ha pasado, por retomar una definición de Renato
Barrilli, de la performance desnuda a la performance vestida"2
Otros términos que suenan o han sonado en su momento junto
al de performance, han sido el de event, happening,
body-art
QUE ES UNA PERFORMANCE
Hablar de performance como podemos ver por la traducción
que tenemos de la palabra inglesa no nos aporta gran cosa, Primero
y ante todo La performance se enmarca como he dicho en el arte del
siglo XX. En principio hay una propuesta de un artista que tiene
lugar en un espacio y un tiempo determinado (a la vez puede ser
incluso una propuesta imposible) que ha de funcionar en sí
misma y no a través de un objeto material creado. En esta
propuesta es esencial la presencia física del artista (presencia
que puede estar señalada por una ausencia) que supuestamente
hace algo (que podría ir desde un no hacer nada hasta hacer
mucho) o la presencia de un público ( que podría ser
la ausencia también) que experimentaría la acción
del artista con toda una escala de implicaciones desde la pasividad
(espectador) a la actividad (protagonista).
A veces se me ocurre, para intentar diferenciar una performance
de una obra de arte objetual o autónoma, el que la performance
es como ofrecer la participación en un experimento y la obra
como ofrecer el resultado. De alguna manera en ese proceso de comunicación,
la performance requiere una participación más activa
del público, este es testigo y hasta cierto punto parte integrante,
su presencia modifica el resultado. . . Podríamos decir que
en una performance hasta que esta no acaba nadie sabe el final.
Se me ocurre una diferencia con otras artes también conocidas
como artes del tiempo: en una performance no hay una equivocación,
no hay fallo, no puede haberlo, todo accidente es incluido, la enriquece,
esto nos lleva a ese tema del experimento la performance, mientras
tiene lugar, produce lecturas continuas tanto para el artista como
para el publico.
"podríamos hablar de la performance como una de las
prácticas artísticas más comprometidas con
el yo del artista, pues, lejos de posibles recursos externos, en
realidad el protagonista básico es el propio artista."3
"Orlan, una artista francesa de la performance, dijo ..."Para
conocer la performance es necesario verla: cómo se articula,
cómo funciona en el caso de cada artista...."4
"...uno de los puntos más indiscutibles del arte de
la performance: el artista deviene su propia obra de creación."
5
"la performance
-dice Jochen Gerz- es un acto vivo, hecho por un ser vivo, delante
de personas vivas." 6
la acción tiene como material u objeto la vida, en general
no se especializa, no tiene como material o materia de trabajo unos
colores, una piedra, unos dígitos, sino la acción
en sí misma y de esto se dieron cuenta los artistas que entonces
cualquier acción puede ser tomada, al igual que cualquier
espacio y cualquier tiempo, y se plantean problemas o paradojas
pues los límites con acciones, espacios y tiempos de la vida
se vuelven imprecisos o más bien difíciles e delimitar
. Esta valoración de la acción se tiende
a emparentar con los ritos , se podría hablar
de componentes rituales , pero a diferencia del Rito mágico
o religioso, éste busca una eficacia: suele tener para los
practicantes una función definida y es fundamental su repetición.
mientras que la acción rehuye la repetición y la eficacia
o funcionalidad (al menos en el plano consciente).
Es importante señalar la paradoja que señala Manuel
Delgado7
...una acció requereix com a element constituent una
inequívoca negació de lacció
todo rito tiene una función, el hombre contemporáneo
utiliza el comportamiento ritual , si bien por una parte esto defendería
el hecho de que la "acción" artística tiene
una función por lo que puede tener de comportamiento ritual
no concuerda con el carácter repetitivo i mínimamente
institucionalizado que parece tener el rito: las acciones artísticas
no tienen como condición que se repitan, aunque puedan darse
casos, . Podríamos hablar de una efectividad no en la repetición
de una acción determinada, pero sí en la realización
de acciones descontextualizadas, con público, en las que
el momento vivencial, de una manera más o menos consciente
marcaría el guión al artista....8
Por otro lado no hay que olvidar que el gesto o acto del artista
requiere una voluntad, una elección y que por lo tanto produce
una distancia, a mi parecer insalvable con el resto de acciones.
La acción se hace y de alguna manera se aísla (separa)
del devenir de acontecimientos.
"L'acció no és esdeveniment, és a dir
una cosa que succeeix; entre fer i succeir hi ha la diferència
de dos jocs de llenguatge"9
Al igual que todo objeto bello no es una obra de arte no toda acción
de provocación, o absurda es una performance (creo que ese
es uno de los prejuicios con que nos encontramos) y además
descubrimos que la belleza, la provocación, o el absurdo
en sí no significan nada , ni lo son para el arte.
ARTE/VIDA: PRESENTACION
La performance se inserta de pleno e una de las lineas de trabajo
del arte del siglo XX que ha sido transgredir o hacer borrosos los
límites entre vida y arte y en la que intenta eliminar las
distancias entre el arte y la vida desde diversos puntos de vista:
espacial, temporal, formal, técnico,
La performance se enmarca en la linea del arte contemporáneo
que sustituye la representación por la presentación
La performance en su origen no representa sino es, ello no quiere
decir que no pueda hablar de.., o decir de..., de eso creo que la
interpretación psicoanalítica sabe bastante, pero
en esencia en la obra no hay pretensiones o no debería haber
de que sea visto algo que no está allí, si alguien
se corta la piel se la corta, No hay lugar para el ilusionismo,
por ello la mayor parte de las acciones son decepcionantes si las
comparamos con el mito o el relato que después pueden llegar
o han llegado a generar, la acción suele decepcionar las
expectativas puestas de antemano, a diferencia de determinadas actividades
artísticas que pretenden engañar los sentidos,
deslumbrar, maravillar, evadir,
Una de las características
del arte del siglo XX, ha sido poner en evidencia la colonización
del pensamiento racional y su tiranía. La mayoría
de producciones son consideradas una tomadura de pelo, son risibles
y como máximo (mínimo) incompresibles en su surgimiento
mientras casi inmediatamente hay un mecanismo de elaboración
y digestión que pasa a absorberlas y colocarlas en el museo
y la historia (actualmente se reciclan en productos de consumo como
la publicidad)
La acción o performance entra de lleno en esta actitud, que
ya no es innovadora en sí misma per que creo que todavía
es posible y necesaria, y saludable. El artista y bueno como propuesta
sigue estando la necesidad de dejarse afectar por... o hacer algo
con lo que nos afecta.
"Renunciando a hacerse ver a través de un objeto, es
el artista mismo el que se expone (en el doble sentido que esta
palabra tiene en francés), que se exhibe (coincidencia aquí
entre los términos francés e inglés de exhibition,
y es precisamente ahí donde la performance se separa del
teatro: hay que eliminar a toda costa lo que, en teatro, como en
pintura o en escultura, aparece como un rodeo por el oficio, por
el dominio técnico."10
SUJETO OBJETO
Uno de los aspectos que instituyela performance es la presencia
del artista en su obra El artista pasa a ser la obra de arte.
Amelia Jones en su obra, Body Art / Performing the Subject.
así a grandes rasgos mantiene y muestra como el body-art,
que podríamos definir como aquella linea de trabajo performativo
que tiene como parte central el cuerpo del artista produce una desestabilización
o la caída del modernismo en que se buscaba la autonomía
de la obra de arte en manos de críticos, teóricos
y mercado, y que seguía el patrón de artista hombre
occidental. El artista al introducir explícitamente,
materialmente su cuerpo en su obra introduce los aspectos particulares,
la diferencia de raza, genero, sexo y genera una nueva relación
con el público activando una serie de impulsos (deseos) que
el cuerpo despierta en sí. "Body art is specifically
antiformalist in impulse, opening up the circuits of desire informing
artistic production and reception. Works that involve the artist's
enactment of her or his body in all of its sexual, racial, and other
particularities and overtly solicit spectatorial desires unhinge(desquiciar,
transtornar) the very deep structures and assumptions embedded (incrustadas)
in the formalist model of art evaluation." 11
p.5
Miguel Angel Peidro
publicado en http://www.geifc.org
1
BESACIER, Hubert. "Reflexiones sobre el fenómeno de
la performance" Estudios sobre performance. Coordinado
Gloria Picazo.Centro Andaluz de Teatro Productora Andaluza de Programas.
Junta de Andalucía: Sevilla, 1993 (1ª ed. Institut de
Teatre, Barcelonapp. 119-136. p.126
2
ibidem p.123
3
PICAZO, Gloria. "La performance: de las primeras acciones a
los multimedia de los ochenta" Estudios sobre performance.
Coordinado Gloria Picazo.Centro Andaluz de Teatro Productora Andaluza
de Programas. Junta de Andalucía: Sevilla, 1993 (1ª
ed. Institut de Teatre, Barcelona(pp. 13-30) p.15
4
ibidem pp 15-16
5
ibidem p. 25
6
BESACIER, Hubert, ibidem. p. 128
7
DELGADO RUIZ, Manuel. "Acció i valor simbòlic
o". manuscrit p.7
8
DORFLES, Gillo. Nuevos ritos nuevos mitos (1963). LUMEN,
Barcelona 1969 p. 74?
9
RICOEUR, Paul,El discurso de la acción. CATEDRA, Madrid:1988
(p.30) (citat per M. Delgado a Acció i valor simbòlic
o)
10
BESACIER, Hubert. ibid.p.128
11 JONES, Amelia.
Body Art / Performing the Subject. Minneapolis: UNIVERSITY
OF MINNESOTA PRESS, 1998 p.5
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