“Caidas” Angel Pastor


Mi proyecto de acción “Caídas 2006” que despues tendrá continuidad en el 2008 despliega una dinámica de caídas y levantamientos.

Surgido de una investigación personal y anecdótica, al simular una caída en mi estudio, ha venido a condensar múltiples líneas o niveles en mi interés tanto práctico como teórico sobre “la acción”.

La acción que consta de dos partes “caerse” y “levantarse” me fascina , me lleva a todo un análisis que conecta con algunos de mis últimos trabajos, una dialéctica entre la “acción” y la “no-acción”, entre la “presentación” y la “representación”

La acción de “caerse” es una acción o una no-acción? Levantarse podría ser la acción que anularía la no-acción de caerse o sea : una –anti-no-acción y así podríamos llegar hasta sentir una especie de vértigo, ausencia o vacío de todo sentido.

En su práctica como “performance” la “caída” me relaciona directamente con el lugar de una forma física y evidente y ello queda registrado en un video, con lo que se crea una imagen de ello que viaja conmigo, que es testimonio, que va a permitir otras lecturas cuando se coloca dentro de la “serie” de caídas que finalmente pasa a ser prácticamente una serie de lugares. El sentido y /o la significación va a pasar al lugar “real” ahora “virtual” pues se visualiza en el video presentado en el transcurso de mi “performance” en el lugar del “arte”. Las caídas se desvanecen y son prácticamente la misma; pero no lo son, pues han sucedido en diferentes lugares y tiempos (lo que vemos es un registro).

La “caída” no puede dejar de resonar a “accidente”, a lo que no debería suceder, aunque en este caso no sea para nada accidental en el sentido catastrófico y si en lo aleatorio, casi casual, de la elección de sitio donde “caerse”. Mi presencia depende o ha dependido del accidente previo de que yo haya sido invitado al evento y por lo tanto pasase por allí por aquella ciudad. La elección de los entornos o emplazamientos responde a diferentes motivos, algunos obvios por la “Importancia” del lugar y otros por una relación personal que yo establezco en mi estancia en la población.

Hasta ese momento mi actitud correspondió más a una búsqueda de la acción en función del contexto, una acción específica en función de donde se iba a realizar, ahora se produce un giro fundamental ya que se trata de una “acción en busca de contexto” una acción que sobre todo me permite relacionarme con un contexto y un público nuevo. Hablo de “dejarme caer por...”

Cuando surgió la posibilidad de participar en un evento de Ciudad de México, se me planteó la cuestión de cómo presentar el proyecto que se desarrolla en un continuo desplazamiento (caída-1, caída-2, caída-3,...caída-n) ante un público en un espacio delimitado. Desarrollo entonces un proceso que se inicia con un recorrido o deriva en el que realizo “caídas” las filmo , y edito mínimamente la sucesión en formato video, que proyecto en una pantalla en el transcurso de la "presentación". Hasta ahora se ha presentado 9 veces (ver videos).

La "presentación" va a constar de 3 partes. Parte 1 formato conferencia entablo una charla con el público donde me presento e introduzco el proyecto analizo algunos de sus aspectos. Parte 2 visualización del video. Parte 3 “caída” en el lugar donde se hace la presentación y que se adapta a diferentes circunstancias (se modifica cada vez).

extracto del texto publicado en
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/grupos/02-presentacion/artistas/angel/pastor-tit.htm

English